MULHACEN AGOSTO 2010















MULHACEN 2010.

DE 537 A 3.480 METROS.

Como todos los años el grupo peñarriblense “A 8.000 metros Outdoor Team” ha organizado la subida a la cima del MULHACEN. Con sus casi 3.500 metros sobre el nivel de mar, es sin duda la cima más simbólica del Sistema Bético y la más alta de la península.

Este año el itinerario sería más duro que el año anterior.

Después de casi 4 horas de viaje, a eso de las 10:00 horas empezamos la ruta…
Las recomendaciones que días previos estuvimos viendo en foros fueron que descartáramos la subida por el Barranco de Poqueira y subiéramos por las Acequias del Poqueira, debido a su mal estado después de las lluvias de junio; posibles desprendimientos, río con “aguas bravas”…

Tras una hora de ruta nos dimos cuenta que el cruce que debíamos tomar para ir por el itinerario de las Acequias (el recomendado) nos lo habíamos pasado…”la caraja de las 4 horas del viaje…” Solución, subiremos por el Barranco de Poqueira…nos la jugamos y a ver que pasa…

Sin saber siquiera si podíamos pasar, decidimos ir por esta ruta, descartada en todos los foros y partes montañeros de Sierra Nevada.

…La ruta por el barranco al final no presento mucha dificultad, un par de pasos algo delicaditos y cruce de ríos donde la fuerza del agua no dejo de ser un problema, aunque la temperatura de está a más de uno le cambio el color de la piel…fría es poco!!!

Pues con paso firme, seguro y constante atravesamos todo el barranco sin problemas…el agua había bajado de nivel y el terreno estaba más consolidado, con lo cual tampoco corríamos “mucho riesgo”.

Pasado el barranco la subida empezaba a ponerse más interesante, la altitud acumulada en pocos metros hacía que el paso fuera más lento y el silencia más silencioso.

Sin más y tras 5 horas y media de subida, desde Capileira hasta el Refugio Poqueira, llegamos. Tocaba organizamos el material, confirmar reservas y empezar la jornada de descanso reponiendo fuerzas con buen vino, queso y jamón con denominación de origen “Valverde”.

Había que reponer fuerzas y descansar, ya que en la mañana del domingo había que hacer cumbre en el Mulhacen y volver al refugio para comer y emprender la bajada al pueblo de donde partimos.

La tarde en el refugio fue tranquila, vistas espectaculares, temperatura perfecta, buena compañía y un ambiente montañero de los más acogedor…

6:00 h Domingo 8/Agosto/2010. Suenan los primeros móviles, la gente comienza a despertarse y es la hora de la verdad. Nos apañamos rápido, organizamos las dos mochilas de ataque que íbamos a subir, desayunamos y nos pusimos manos a la obra.

Refugio Poqueira 2.500 metros – La Caldera 3.065 metros 1 hora y 20 minutos.

La Caldera 3.065 metros – Cima del Mulhacen 3.480 metros aproximadamente unos 45 minutos.

Después de la foto típica en la cumbre y de reponer fuerzas comenzamos el descenso al refugio, había que ir cumpliendo horarios para no llegar muy tarde al pueblo donde dejamos le coche.

Una vez en el refugio volvimos a reponer fuerzas…la bajada nos había dejado los cuadriceps “hecho peazos”…debíamos comer algo, organizar de nuevo todo y empezar la segunda bajada, desde el Refugio Poqueira hasta Capileira por la ruta de Las Acequias.

Esta bajada no supuso dificultad alguna, aunque había algunos pasos donde un descuido puede hacer que aparezcas unos cuantos metros más abajo…pero como siempre, no escatimamos en seguridad y los pasos complicados los hicimos con muchísimo cuidado.

Refugio Poqueira – Capileira 2 horas 45 minutos.

…PRUEBA SUPERADA, LLEGAMOS AL PUNTO DE PARTIDA –CAPILEIRA- Y TODO HABÍA SALIDO PERFECTO, AUNQUE LAS PIERNAS HABLABAN POR SI SOLAS…

Comentarios