MULHACEN POR TREVÉLEZ 6 - 7 NOV. 2010


 Ruta: Trevélez - Mulhacen por el Refugio Poqueira
 Dificultad física: Baja-Media
 Dificulta técnica: Baja

Después de más de cuatro horas de viaje llegamos al bonito pueblo de Trevélez, archiconocido por la calidad de tus paletillas, "truchas de la abuela", sopas alpujarreñas, papas a lo pobre y buen vino peleón alpujarreño. Gran parte de su término municipal se encuentra en el Parque Nacional de Sierra Nevada. Se trata del municipio más alto de Andalucía, 1.476 metros, y unos de los más altos de la península.
Desde aquí parten numerosas rutas para los aficionados al senderismo y a la montaña. 

La ruta elegida; Trevélez -  Mulhacen, haciendo noche en el Refugio Poqueira.
Una vez que llegamos al pueblo, lo más recomendable es subir el coche hasta la Plaza del Ayuntamiento, dirección a la Ermita. Allí lo podemos dejar,  preguntaremos por la ruta GR-7, o por los lavaderos, seguimos la dirección de la GR-7 hasta que salimos del pueblo, donde cogemos un sendero bastante marcado. Es una vereda bastante intuitiva, pero no viene mal llevar un mapa de la zona e ir siguiendo la ruta, ya que existen variantes y diferentes recorridos que te pueden despistar.

Como referencia siempre dejaremos el Barranco de Río Chico a la derecha y a la izquierda La Loma de los Peñoncillos. Es una subida con tramos de bastante pendiente, donde el zigzagueo de la vereda suele ser algo cansino, ya que tomas altura muy lentamente....seguiremos esta senda pasando por el Corral del Chorrillo, Tajos del Chorrillo, hasta alcanzar el Mirador de Trevelez. Desde aquí tomaremos un camino hasta el Alto del Chorrillo, justo aquí cruzaremos el carril Capileira - Veleta. Seguiremos este carril un par de km hasta llegar a un nuevo cruce donde tendremos señalizado el sendero hasta el Refugio Poqueira, unos 3,5 km, aunque si sigues las balizas naranjas te ahorras un buen tramo y evitaremos el aburrido carril.


Descendiendo por el carril hasta el refugio. Al fondo la vertiente Sur del Veleta y Cerro de Los Machos.


Dejamos el carril y bajamos por la senda señalizada con balizas naranjas. En el centro podemos apreciar el refugio (situado a 2.500 metros).


Llegando al refugio. Puesta de Sol IMPRECIONANTE!!!

Desde Trevélez hasta el Refugio Poqueira pasando por el mirador se tarda aproximadamente unas 4 horas, a buen ritmo y con un par de paradas de unos 10 - 15 minutos para "repostar". Ya en el refugio, organizamos el material, confirmamos la reserva, etc, ....ahora viene la recompensa de toda la subida...vinito, jamoncito, quesito. Algunos ya saben como sienta este aperitivo a 2.500 metros...después de descansar y comer algo llega la hora de sentarse cerca de la chimenea y tomarse alguna infusión....como buenos montañeros, antes de acostarnos volivimos a cenar, esta vez algo más calentito, una sopa...
Noche perfecta, nada de viento, todo despejado, ...miles de estrellas.....y a partir de aquí no puedo contar más...jejejejjej!!!! Imaginen...

El domingo después de un desayuno tempranero con un café bien calentito, estudiamos la subida al Mulhacen...hablando con el guarda del refugio que había subido días antes, nos recomendó subir por la Loma Sur, ya que la Oeste tenia nieve acumulada por la subida a La Caldera (barranco Río Mulhacen) y a partir de aquí, la cara Oeste era una placa de hielo de 400 metros.
Con lo cual nos pusimos en marcha. Para tomar el sendero de la Loma Sur había que retroceder casi hasta el Alto del Chorrillo, justo en el cruce del carril Capileira - Veleta. Desde aquí podemos apreciar toda la vereda que asciende por la vertiente Sur.
Se trata de una loma bastante asequible, relativamente suave con pocas rampas y nieve dura, con lo cual no había que ponerse los crampones...lo bueno de está subida es que pasas justamente por la cima del desconocido Mulhacen 2 (3.361 metros), desde donde ya apreciaremos la cima del Mulhacen (3.482 metros).


Trayecto del Mulhacen 2 al Mulhacen, había bastante nieve acumulada pero estaba en perfecto estado.



Cima Mulhacen 2. Os presento al nuevo fichaje qutudoor en la cumbre..."una montañera de Los Blázquez"



Vista de La Caldera. Al fondo el Veleta y Cerro de los Machos. Foto tomada desde la loma que une la cima del Mulhacen 2 y Mulhacen.


La finalidad del Viaje...LA CUMBRE DEL MULHACEN....bueno, he de confesar que la finalidad del viaje fue otra....



Norte del Mulhacen, abajo apreciamos la Laguna de la Mosca (algo congelada). Foto tomada desde el punto geodésico.

Reseñas: Refugio Poqueira - Mulhacen por la Loma Sur 3 horas.

Una vez saboreada la cima emprendimos el regreso al refugio. Una vez allí repusimos fuerzas con una buena pasta con tomate y queso. Preparamos los bártulos y ahora viene la peor...Refugio Poqueira - Trévelez una cansina bajada de unas 3 horas y media desde el Mirador de Trevélez....
Como viene siendo habitual, una vez más se nos hizo de noche......con lo cual frontal y para abajo, esto hizo que se ralentizará la bajada....después de unas horas de pesada bajada llegamos a Trevelez (20:00 h)....organizamos equipaje y devuelta a Peñarroya....


ESTUPENDO FIN DE SEMANA!!!!!

Comentarios

  1. Que guapo. A ver si hacemos otra con más nieve. Tu sabes, piolets, arneses, crampones y demas artilugios.

    ResponderEliminar
  2. Cuando quieras JauMan....además se equivocaron en el refugio y me deben 17 lauros...le he dicho que no hace falta que me lo ingresen...que me lo apunten a la cuenta que en breve estaré allí...

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que otros locos como yo disfruten de los mismos lugares.
    Saludos traileros.
    Jes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario