UNA DE CLÁSICA EN EL PEÑÓN DE MI PUEBLO


Itinerario de la vía.

Después de una tarde de contacto en el rocódromo de Espiel para engrasar dedos y brazos, tocaba lo que ya se venia hablando hace meses. NUESTRA PRIMERA VÍA CLÁSICA COMO "QUTUDOOR´S".
Se puede decir que hacia varios años que no escalaba clásica. Lo que había hecho de montaña en los últimos tres años había sido todo invernal. 
Pues bien,  viendo que la mañana acompañaba llame al amigo Jaime y nos pusimos manos a la obra.
Se escogió un línea que parecía fácil, y así fue. Esta gran mole cuarcítica no da mucho juego y las vías que se pueden hacer no son de muy buena calidad, PERO COÑO, QUE NO SE DIGA QUE EN PEÑARROYA NO HAY VÍAS DE ESCALADA CLÁSICA. 
La vía la hemos llamado "SINSACAFISURERO", tiene tramos de II+, III, aunque si evitas algunas repisas  la vía puede graduarse en un primer largo de IV-  de 45 metros (quitando los primeros 15 metros que se escala sin protección). Al segundo largo se le puede dar un II+/III (de unos 20 metros de travesía con un par de pasos expuestos que se aseguran muy bien).


Preparándonos a pie de vía.


Arsenal listo, un chorro de fisureros, un par de friends, 5 clavos varios, cintas de varios diámetros, unas 10 cintas expres y dos cuerdas de 8,6 mm de 60 metros.


 Uno de los dispositivos de aseguramiento.


El amigo Jaime recogiendo material. Creo que no subiremos más sin un saca fisureros. Quitando un seguro con fisurero que con el vaivén de la cuerda se ha salido, los demás estaban a prueba de bombas. Todo el material se ha recogido sin mucho problema, excepto un clavo de la primera reunión.


Punto de anclaje derecho de la 1ª reunión, un friend y un fisurero...aprueba de bombas. El segundo punto de anclaje ha sido un clavo. Casi todos los punto que he encontrado para asegurar son horizontales o algo diagonales, con lo que hay que tener MUCHO CUIDADO en ponerles cintas bastante largas para que el vaivén de las cuerdas no lo saque. En este tipo de roca no es muy común encontrar "puentes de roca", pero si le echas imaginación alguno veras...


En la segunda reunión. Al fondo nuestro pueblo, que ya cuenta con una zona de clásica. No da mucho juego pero es bastante buena como escuela de escalada clásica de iniciación. También me ha dado tiempo de ver nuevas líneas por donde subir que pueden rondar sobre el V/V+ (unos pasitos delicados) de unos 15 metros.

Una vez más "La Lola de los puertos" nos ha acompañado, esta vez se quedo abajo guardando las mochilas y el material que dejamos.

ESTUPENDA MAÑANA...

"Sinsacafisurero" III / IV-
1º largo: 45 metros aprox.
2º largo: 25 metros aprox.
2 cuerdas de 8,6 mm de 60 metros .
Un juego completo de fisureros.
2 friends Camalot nº 1 y 2º.
Varias cintas cosidas y cordinos.
4 clavos.
1 pitón.
10 cintas expres.

Jorge Pérez.

Comentarios