"A TROCHI MOCHI". CRÓNICA DE UN PASEO POR EL GUADIATO

PATROCINADORES DEL EVENTO: Salomon, New Balance y Anís del Mono.
Gracias!, sin ellos hubiera sido imposible...




6:00 AM, -2 ºC.

6:15 AM. Partimos de casa de Carlos, dirección La Granjuela. Nos esperaba una jornada de pateo. La ruta elegida era: Peñarroya - La Granjuela - Los Blázquez - Fuente Obejuna - Los Molinos - El Hoyo - Peñarroya.

Peñarroya - La Granjuela: En dos horas exactas estábamos en la Plaza del Pueblo, en nuestro primer "avituallamiento", tostadas, cafelito y la bendición, una copa de anís dulce. El trayecto fue bastante rápido, unos 12 km en dos horas... una luna impresionante, un poco de rasca (- 2 ºC, del frío que hacia no salían ni los perros que siempre están en el carril de La Granjuela) y mucho hielo. No hizo falta sacar la toalla para secarnos los pies y cambiarnos de calcetines, charcos, arroyos y barro estaban congelados.

La Granjuela - Los Blázquez: Como bien nos indico el amable señor del bar donde desayunamos...salimos del pueblo por un carril que cruzaba todo la sierra que va hasta  Los Blázquez. Nos comento que si nos perdíamos (porque se cruzan gran cantidad de caminos y senderos) no nos preocuparamos...." si vei que su perdei, vusotro cogei a trochi mochi que siempre llegai a Lo Blaque"...y así hicimos "a trochi mochi".
En Los Blázquez nos esperaba el 2º "avituallamiento", cafelito y copita de anís con nuestra amiga Pilar.

La Granjuela - Fuente Obejuna: Aunque en el bar nos explicaron como llegar a Fuente Obejuna, cuando partimos de Los Blazquez con nuestra conversación....nos habiamos pasado por alto todas las reseñas que nos habían dicho, con lo cual cogimos por el primer sendero que nos vino en ganas, eso si, siempre intuyendo la dirección al siguiente pueblo y con la técnica "a trochi mochi"....Después de un par de horas andando, en vez de ir en diagonal, lo que hicimos es retroceder casi paralelo a la carretera hasta La Granjuela, hasta que dimos con un carril que conocía de haber pasado alguna vez con la BTT, y desde ahí ya tomamos nueva dirección a Fuente Obejuna. Cuando llegamos al destino de este tramo, decidimos corregir la ruta, ya que la original nos hubiese supuesto llegar a las 9:00 PM, vamos de noche. Además el compañero Carlos tenia un convite a las siete de la tarde en Fuente Obejuna....con lo cual había que darse prisa.
La ruta nueva era conectar Fuente Obejuna con El Porvenir y allí que nos recogieran a eso de las 5 de la tarde....

Fuente Obejuna - El Porvenir: Así fue...cogimos una carril desde la pista de aterrizaje de avionetas, este va paralelo a la nacional. Y cumpliendo con horarios a las 5 de la tarde llegamos a El Porvenir.

La ruta tiene tramo bastante bonitos, por ejemplo el de La Granjuela - Los Blázquez. Lo recomiendo para los aficionados a la BTT. La Ruta de las Grullas, que va desde Los Blázquez a Fuente Obejuna, es bastante llana pero muy bonita también.
Aproximadamente he medido la distancia del recorrido y suma unos 50 km (11 horas de pateo). Sin contar el trayecto saliendo de Peñarroya y el callejeo de los pueblos hasta encontrar los carriles. 
Bueno, pues queda pendiente la ruta original, aunque creo que puede ser muy dura, no por los desniveles acumulados, que no serán mucho, pero si por el "machaqueo" de caminar tantas horas.....sería más llevadero corriendo-andando.
Para los más allegados os pasaré unos vídeos que grabamos en los diferentes trayectos...se trata de un "documental" didáctico de la fauna, flora y gastronomía del Guadiato... le hemos llamado: "EL GUADIATO EN TU MOCHILA".

Jorge P.



Comentarios

  1. Aaaaaa jaa jajaja, que me parto con la cronica. Me hubiera encantado estar. Cuando querais organizamos otra con un poco más de tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Jo con el "a trochi mochi" , oye pa otra vez me avisais antes en el blog y me voy con vusotro vale , me a gustao el comentario muxo sobre todo eso de los habituallamientos y el anis del monojajajja,.. un saludote y ya sabeis avisadme.
    LOS CABRA TIRAN PAL MONTE.

    ResponderEliminar
  3. Para la próxima la organizaremos mejor...esta surgió sobre la marcha y no pudimos avisar a mucha gente, " a 0ºC el anís es lo mejor que te pueden dar en un avituallamiento".

    p.d: estoy organizando otra ruta por el Guadiato pero esta vez en btt, que después del machaque de este finde mi tobillo está resentido. Se llamará " los 112+1 km del Guadiato", con sus avituallamientos y todo...un saludo!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario