INAUGURANDO LA TEMPORADA, VELETA NOV.11

CIMA DEL VELETA, SIERRA NEVADA.

Este fin de semana tocaba MONTAÑA.

El viernes pudimos disfrutar de la Jornadas de Montaña y Aventura celebradas en la localidad egabrense, donde Jesus Noriega nos dejo boquiabiertos con su travesía por el Polor Sur, "La capacidad de los disCAPACITADOS". Donde demuestran que por tener algún tipo de minusvalía LOS SUEÑOS también pueden hacerlos realidad. IMPRESINANTE!.
Luego una segunda charla con el alpinista madrileño más veterano, a sus 72 años sigue haciendo "8.000" , Carlos Soria. Este hombre es la leche!

Y de postre y para inaugurar la temporada, nos fuimos de trekking a Sierra Nevada.

En la mañana del Sábado, después de compartir el desayuno con Carlos Soria, (dormimos en el mismo hotel, casualidades de la vida). Nos pusimos en marcha. Dejamos este bonito pueblo, Cabra y rurmbo a Granada, y directamente a SHERPA, una de las mejores tiendas de montaña de España, sus ventas, su asesoramiento y su equipo, lo corroboran.

Había que terminar de equipar a Pilar...después de ver varios modelos de botas, crampones, etc...salimos de la tienda con una pedazo de bolsa llena de bultos y cacharros.

Una vez con todo el material ya predispuesto, tocaba la típica ruta de tapas y una vuelta por una de las ciudades que me ha visto crecer...

A la caída de la tarde tocaba descansar y nos fuimos para arriba...descansar, cenar y revisión de material. Nunca viene más echar al final de la mochila una cuerda "rando" y algún mosquetón que otro. Imprescindible, piolets y crampones.

Metí algo más de material para que Pilar tuviera la oportunidad de ver montar alguna reunión, familiarizarse con el material y hacer algún rapel...pero el tiempo no acompaño mucho.

La majestuosa cara norte del Veleta.

La nieve estaba perfecta. Normalmente siempre que me pongo crampones dejo un bastón y agarro el piolet (esto debe ser siempre así), pero evitamos pendientes fuertes y con crampones y bastones era bastante seguro caminar.

La ruta nos llevo casi siete horas, subimos hasta la Virgen de las Nieves, nos desviamos hacia la cabeceza del  Barranco de San Juan, de ahí subimos por unas plaquitas de hielo hasta el comienza del Veredón y desde ahí subimos hacia una de las vistas más preciosas de Sierra Nevada, Posiciones, donde se puede apreciar las nortes de la Alcazabar, Mulhacen, el impresionante Corral del Veleta y el famoso Canuto del Veleta, sin olvidarnos de la redondeada cumbre del Cerro de los Machos, todos estos tresmiles de SN.
Andubimos unos minutos por la arista de posiciones hasta el Veleta, pero había demasiado hielo y Pilar estaba de prácticas con sus crampones. Con lo cual bajamos hasta el carril que va bordeando toda la loma del Veleta y continuamos en dirección Refugio de la Carihuela.

Atrás los Tajos de la Virgen.

Vista del Refugio de La Carihuela.

Antiguo refugio en la cima del Veleta...

Después de unos sabrosos dátiles y algún trago de agua emprendemos la bajada...

Cima del Veleta vista desde la Hoya de La Mora.

Cumpliendo con el protocolo, unos minutos de descanso a unos 2.500 metros y un cafelito bien calentito.

1. Joer la Pili, como se ha "equipao". ¡Que envidia!.

2. Y porque le paré los pies...fuimos a Sherpa, y es la leche, me siguen haciendo buenos precios, después de hacerle descuento en botas y crampones, le regalaron unos calcetines Accapi de 20€ y una bolsa Salewa para guardar los crampones de unos 14€...Es de las pocas tiendas que vale la pena ir, sale mejor que comprar por internet. Y lo que más valoro, esta ahí Fernando que te asesora de material y de lo que quieras, eso no esta pagado!

Jorge_A8Km.

3. HOLA

UNA BUENA "CRAMPONADA"

PERO ME JODE LLEGAR AHI ARRIBA Y VER ASFALTO

SALUT
    JOAN

4. Que envidia dais mamones.
    Jorge tenemos que quedar un dia para ir de comprar a Sherpa, tengo mucho material que pillar aun.

5. Hola Joan.

Como dices es increíble que en un PARQUE NATURAL Y NACIONAL haya un carril asfaltado casi hasta la cima. Es lógico que haya carriles y senderos, pero asfaltados!!!
    Como sabrás en verano hay lanzaderas que te suben hasta la cima, no lo entiendo. Pierde todo el sentido subir en minibus. Que le vamos hacer.
    Tenemos lo que nos merecemos, lo único que tenemos de país europeo es el €, y encima esta moneda nos ha arruinado. Como posdata decir, que tengo un amigo por el norte de Europa viviendo y es impresionante cuando me habla de la "protección" al medio natural. Es parte de su educación y por supuesto repercute en su "calidad de vida".
    De todos modos DEMOS GRACIAS AL DIOS CORRESPONDIENTE PORQUE A DÍA DE HOY LAS PISTAS DE SKI NO HAN SOBREPASADO MÁS ALLÁ DE LA CARIHUELA. Noventa y tantos kms de pista creo que son suficientes como para demostrar que en Sierra Nevada hay una de las mejores estaciones de skí. Esperoq ue Cetursa y los ciudadanos de Granada no se olviden de la palabra de moda de este siglo, SOSTENIBILIDAD.

6. Copio y pego del último post de ENCORDA2. "Político Montañero" este párrafo que viene a cuento en cuanto a protección al medio natural. Os recomiendo la lectura completa del post.

"En 1904 D. Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa, montañero y político,promueve tras la mítica ascensión al Naranjo de Bulnes, una serie de iniciativaspara la protección de las montañas de Covadonga y Ordesa, que culminan en1917 con la aprobación –gracias a su perseverancia– de la primera Ley de Parques Nacionales de España, siguiendo el modelo de americanos y europeos.Estamos pues ante un montañero que representa a un incipiente colectivosocial que clama por la defensa de los paisajes, abogando por un uso contemplativo mediante los paseos y excursiones por su patrimonio natural."