WALTER BONATTI (Cuando escribir se convierte en obligación)


Obvio es que me gusta escribir. Pero en esta ocasión, con poco tiempo para ello, con algo de trabajo (gracias al Dios que le corresponda) y con los preparativos para la "excursión" de este fin de semana. Aún así, no me podía permitir, no dedicarle unos párrafos a este SEÑOR.

En tiempos leí un fragmento de su libro, "Montañas de una vida", estás últimas semanas he seguido la noticia en los artículos publicados en Desnivel, Campo Base y la reciente revista outdoor, Oxígeno. 

Seguro que el 80% que lea este post / artículo (aún siendo un blog de deportes outdoor's y seguido por muchos apasionados de la montaña, o eso dicen las estadísticas del blog), aún así, MUCHOS NO SABRÁN DE QUIEN HABLO.


Si preguntamos quién es el mejor alpinista de la historía, los aficionados a este deporte por la creciente aceptación hoy en día de este tipo de actividad y por su difusión en medios televisivos, dirán que JESÚS CALLEJA. Si preguntamos a los aficionados a la montaña a los que les apasiona este medio, dirán que REINHOLD MESSNER. Pero si preguntamos a un alpinista, dirá indiscutiblemente que WALTER BONATTI.



Todos ellos son dignos de nombrar (incluso a los que no tienen cabida en este artículo), cada uno con su estilo y su ética. Tan respetable la manera de uno como la forma de subir de otros. Sin quitar ni poner méritos.  Pero repito, indiscutiblemente sólo uno es el mejor.

Si no mal recuerdo, en el pasado mes Febrero la élite actual del alpinismo ( SIMONE MORO, DENIS URUKO Y CORIS RICHARDS) demostraron que hoy se puede plantar cara a los límites del alpinismo con la primera ascensión invernal de un "8.000". Fue en el Gasherbrum II, cordillera del Karakorum. Entre otras cosas llegaron a temperaturas que rondaban los -49ºC. Lo lograban tras 9 horas de ascensión desde el tercer campo de altura y al más estilo alpino. Rememorando en sus mentes  los valores más puros y clásicos del alpinismo. Y superando con creces todo lo documentado hasta hoy en ascensiones invernales.

Con Reinhold Messner.

Todo cambia, ya lo dijo Heráclito. 
Hace unas décadas no se imaginaban los alpinistas de entonces que dispondrían hoy en día de material y equipaciones para afrontar un "8.000" invernal. 
Aún con todos estos adelantos, la capacidad física-mental de la élite del alpinismo actual, y con los medios que disponemos, aún así, NADIE IGUALARÁ A WALTER BONATTI.

BARRY BLANCHARD, un creativo alpinista americano decidió un día mostrar sus sentimientos hacia WALTER BONATTI. Agarró una roca, la llevo a su jardín y en ella talló el siguiente mensaje: BONATTI IS GOD. (Revista Oxígeno).

El pasado Septiembre este SEÑOR a los 81 años, nos abandonó. El legado dejado por este hombre será difícil de superar. 

He mencionado a varios alpinistas en este articulo (en vez de centrarme en Bonatti y su actividad) y he nombrado las gestas alpinísticas de otros. Tan solo necesito unas pocas líneas para mostrar lo que actualmente nadie a demostrado, ese respeto por una pasión, EL ALPINISMO. 

Quien sabe de quien hablo, sabrá a lo que me refiero.



Jorge Pérez

Comentarios

Publicar un comentario