Sorprendente alud en el Mont Blanc!!!


Prensa:



Dos españoles fallecidos y dos desaparecidos en un alud
12 de julio de 2012  09:32  actualizado a las 14:41


Alud en el Mont Blanc
Alud en el Mont Blanc
Foto: AFP
Dos españoles, dos alemanes, dos suizos y tres británicos serían los nuevealpinistas que han perdido la vida en un alud registrado en la localidad de Chamonix, además los servicios de emergencia buscan a más personas que podrían haber quedado atrapadas entre la nieve.
Uno de los fallecidos es Joaquín Aguado, el jefe del grupo especial de rescate de altura de los bomberos de la Comunidad de Madrid, un profesional con experiencia que no llegaba a los 50 años y tenía familia.
La avalancha de nieve, que ha dejado también nueve heridos, ha tenido lugar en la cara norte del Monte Maudit, zona de ascenso del Mont Blanc, un destino con una gran afluencia de turistas. Desde el primer momento se trabajó con la hipótesis de que hubiera extranjeros entre los fallecidos.
El dispositivo de búsqueda desplegado en el lugar desde que a primera hora sigue buscando a posibles víctimas, entre las que podría haber dos españoles y tres británicos, según informan las agencias francesas.
La cifra se deduce de las tiendas de campaña vacías que han sido vistas en las inmediaciones del lugar de los hechos, aunque podría haber más alpinistas que hubieran hecho noche en tiendas improvisadas de montaña. El pelotón de alta montaña de Chamonix dicen que la operación es de extrema dificultad y que será larga bajo un riesgo importante de sufrir una nueva avalancha.
Una enorme placa de nieve
Según un comunicado de la gendarmería, una enorme placa de cien metros cuadrados de nieve con dos metros de espesor se desprendió llevándose por delante varias encordadas. Las autoridades tienen constancia de queun grupo de 28 alpinistas de nacionalidades española, suiza, alemana, bosnia y francesa estaba en la zona.
En la zona se ha desplegado un amplio dispositivo de salvamento en la zona que lleva trabajando desde primera hora, cuando uno de los heridos ha dado el aviso. En el contingente trabajan profesionales de alta montaña franceses e italianos, así como bomberos y voluntarios. También se va a instalar una capilla ardiente con los cuerpos de los fallecidos.
Francesc Estorats, portavoz de la Federación Española de Deportes de Montaña, cree probable que las víctimas sean alpinistas con cierta experiencia, ya que tenía constancia de una expedición a la zona. Desde la Embajada española en Francia han confirmado que se trataría de un grupo de varios alpinistas, del que no se ha podido precisar el número y en del que algunos de sus miembros estarían localizados y a salvo.
El paso, según su experiencia, es especialmente peligroso en esta época del año porque la nieve está más deshecha. La misma ruta en invierno, a pesar de las inclemencias del tiempo, es más segura y transitada.

Mas info:

Comentarios

  1. Jodeeeeerrrr! esta es una de las rutas que estoy estudiando para ascender...si todo va bien, en agosto de 2013 estaremos por allí.

    Ktorc.200!!!

    Jorge_A8Km.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario