MONTAÑISMO RESPONSABLE


El pasado 15 de diciembre en las inmediaciones de la Hoya de la Mora, Sierra Nevada se llevo a cabo el nuevo programa de SEGURIDAD EN MONTAÑA que pretender formar a nóveles montañeros con jornadas teóricas-prácticas y con profesores de la EAAM (Escuela Andaluza de Alta Montaña). 

Se puede decir que ha surgido como programa complementario al ya conocido programa de MONTAÑERO HORIZONTAL (el cual pudimos disfrutar del módulo 1 en Peñarroya el pasado año).

Una vez más no quisimos faltar a estos programas organizados por el Comite de Seguridad de Alta Montaña de la FAM y profesores de la EAAM.

Como dije en un pasado post, siempre viene bien jornadas de prácticas y reciclaje...pero como siempre, uno termina aprendiendo cosas nuevas.


La jornada se dividió en una charla técnica y una salida práctica. El día no acompaño mucho, pero los más nóveles pudieron comprobar las inclemencias del tiempo a esa altura...ni GORE, ni corta-vientos, ni nada. Acabamos mojados y con las manos congeladas.


Los temas que trataron:

1. Lectura en interpretación de la meteorología.
2. Preparación de mochilas.
3. Equipo mínimo.
4. Botiquín.
5. Equipo vivac.
6. Progresión con piolets y crampones.
7. Aludes típicos en Sierra Nevada
8. ARVA, sonda y pala.
9. Progresión bajada, subida y travesía.
10. Autodetención.
11. Accidentes típicos.



Algunas pudieron comprobar lo difícil que es colocarse o quitarse los crampones en estas condiciones y con las manos heladas.

Desde aquí, le damos la enhorabuena (una vez más) a los promotores de estos programas. Desde luego, en un futuro cercano prodremos disfrutar de las montañas con más seguridad.

p.d: RECOMENDA2 !!


Jorge.

Comentarios

  1. Más info:

    http://www.fedamon.com/?q=noticias/el-programa-%E2%80%98monta%C3%B1ismo-responsable%E2%80%99-desafi%C3%B3-al-tiempo-en-la-hoya-de-la-mora

    ResponderEliminar

Publicar un comentario