Correr, montaña y nieve, esto y más en el II Campeonato de Andalucía de Snow-Running


Hacía un par de años que se celebró este campeonato y me llamó muchísimo la atención. 

Así que aprovechando el buen momento de forma (o mejor dicho, aprovechando el momento) no quería perderme esta prueba. Sin mucha idea y con la preparación para las pruebas de montaña allí que fuimos.

Dura pero espectacular. Correr, montaña, nieve y espectacular luna llena...

El recorrido se intuía duro pero interesante...El correr o andar en nieve es bastante peculiar, el pie en el impulso pierde mucho, ya que tiende a hundirse o resbalar. Había estado haciendo algunas rodajes por la vía de tren para fortalecer tobillos y buscar más estabilidad, pero os puedo asegurar que rodar por nieve es mucho más inestable. 

Como os podéis imaginar las subidas, casi todas se hacen con las manos en la rodillas y agachando el lomo y la carrera en llano, debes mover algo más los brazos para mantener el equilibrio. Las bajadas, jejeje!! , quién se haya tirado por una pista negra que se lo imagine...dos caídas, una de boca y otra de culo en plan tobogán...en la cual al intentar frenar con los talones me hice daño en el tendón y tibial posterior...que veremos a ver?¿?¿ como evoluciona.


Sólo para hacer los primeros 4 km (y tenía a vista la cabeza de carrera) tarde 34 minutos. Pradollano - Borregiles. De los 4 hasta los 6 km un llaneo con nieve en proceso de transformación (medio dura) e incomodísimo para correr, pierdes mucha fuerza en el impulso y acabas con los gemelos "ardiendo".

Luego de Borreguiles subimos el observatorío y seguimos por el collado hacia la derecha. A partir de aquí empieza la movida. Teniendo en cuenta que no llevaba los yaktrax apropiados la trancción no era del todo buena, si le sumanos que había hecho mucha calor, que la nieve todavía no estaba transformada y que era la primera vez que corría en estas condiciones, las bajadas han sido la leche. Buah!!!


Como no podía faltar, una vez más, allí conmigo (muah!).


Zona de calentamiento (aunque de calentamiento nada de nada, estaba empezando a soplar el viento y el Lorenzo nos dejaba).

En el calentamiento me encontré con nuestro amigo Rafa Argote (CORDUBA TRAIL), como sabéis mi referencia en esto de las carreras por montaña. Y digo mi referencia porque el nivel que se respira en este club es muy alto. 

Creo que nuestro debut en la Copa Andaluza no va a estar del todo mal. Los entrenos están siendo efectivos. ¿por qué?. Como os digo, todo lo que sé de carreras por montaña es gracias a Bernardino y al  CORDUBA TRAIL... y haber entrado detrás de Rafa a tan sólo 3 minutos y poco me satisface mucho.

Empezamos a bajar juntos, pero Rafa es mucho RAFA y me costaba seguirlo. Saludos Máquina!!!


Super concentrado!!!


¿Donde está Wally? Como se ve la cabra...



Objetivo conseguido, 11,3 km en 1 hora y 50 minutos...En la bajada nos encontramos con la herradura que veis atrás, por la izquierda se subía y por la derecha se bajada (mejor dicho, te tirabas). Se trata de dos pistas negras.


Cogiendo gassss para este 2013!!!

Y el domingo...


Y a la mañana siguiente una ruta suave para soltar piernas con mi gran amigo Carlos y mi Pilar..
Alguno ya lo sabéis, pero Carlos fue mi compañero de cordada cuando empezamos con todo esto del montañismo... Es una bestia parda andando con crampones.



Ahí va María Pilar...(foto diciembre 2012, en los alrededores del Barranco de San Juan, cero riesgo de aludes...antes consultamos nivología). 
Este fin de semana era imposible pasar por aquí, era una de las zonas marcadas de mayor riesgo después de las últimas nieves. Tuvimos que pegarnos más a las pistas y evitar zonas como estas donde se han acumulado más de 5 metros de nieve.


Prácticando en una pala...



La Virgen de la Nieves.


Regresando al coche y pensando en el plato Alpujarreño que nos íbamos a meter entre pecho y espalda.

A recuperarse para llegar bien a Calamorro!!! Ya os iré contando como evoluciona "el tibial".

Aquí podéis ver y comparar los tiempos y clasificaciones: 


Comentarios