La esencia del Trail Running y sus orígenes



Muchos corredores, nos referimos a trail running cuando corremos fuera de un circuito urbano de asfalto, no necesariamente debe ser subir y bajar grandes cuestas por campo a través, ya que para esta modalidad exiten diferentes especialidades de carrera.

Trail running: se podría definir como la práctica de correr por sendas y caminos, los cuales, en muchos casos no accesibles por vehículos, que atraviesan distintos tipos de terreno, no necesariamente montañosos, a pesar que el corredor de este tipo de modalidad, se encuentre habituado a cuestas, tanto de subida como de bajada.

El origen de esta especialidad proviene de los Estados Unidos, cuando los inmigrantes utilizaban sendas y caminos para desplazarse entre distintas localidades. A pesar de que el concepto del “trail running” no se fundamenta en las ascensiones de altos niveles, durante las carreras de esta modalidad, se transita por altas montañas, incluyendo caminos a campo a través, motivo por el que este concepto lo vamos deformando a creer que debemos de superar altas altitudes para practicar el trail.

Existen numeros deportistas de reconocido prestigio, como es el caso de Anton Kupricka, que practican este tipo de modalidad, recorriendo largas distancias.

“Fell Running”: esta modalidad, tiene su origen en el norte de Inglaterra, consistiendo en subir y bajar montañas con un nivel considerable, por lo que estos deportistas, que practican este tipo de carrera poseen gran técnica tanto a la hora del ascenso como del descenso de las montañas, así como la gran potencia de los grupos musculares de las piernas.

Esta especialidad se encuentra muy localizada en el norte de las islas británicas, siendo muy local y poco internacional.

Carreras por montaña: se podrían considerar como un termino medio entre el trail running y fell running, debido a que por norma general, suelen ser mucho más rápidas y técnicas, en muchos casos debiendo ayudarnos por cuerdas durante la ascensión.

En España existen montañas con gran altitud, como pueden ser el Teide, Mulhacén, Aneto, incluso el pico Veleta, donde todos los años se organiza una carrera de 50 kilómetros.

Además de estas modalidades, federadas o no, como el caso del fell running, existen otras, no menos importantes como el sky running o Mountanin runnig, con federaciones internacionales propias.

Entre estas modalidades lo más importante, es aprender practicando por todo tipo de terrenos, evitando la monotonía que nos causa siempre correr por el mismo circuito. ¡¡¡Corre y disfruta!!!

(Fuente: correr.es)




Comentarios