El Magnesio en el deporte


Os dejamos este interesantísimo artículo de una de las eminencias actuales en Bioquímica y Biología Molecular, Ana María Lajusticia. A dedicado parte de su vida a estudiar la salud y enfermedades de las personas y como mejorarlas mediante suplementos y alimentos. En su reciente libro "El Magnesio en el deporte", analiza detalladamente las influencia de este elemento y su papel en las condiciones físicas de los deportistas.

Os lo recomiento!



El reciente libro “El Magnesio en el deporte” analiza la influencia decisiva de este elemento en su prevención, y su papel como diferenciador en las condiciones físicas de los atletas etíopes y keniatas.


Esta química apasionada de la Bioquímica y la Biología Molecular sabe y defiende que el Magnesio es el elemento fundamental del que dependen todos los seres vivos que viven sobre la faz de la tierra.

Ana Mª Lajusticiatiene un nuevo libro, y en él aborda de manera exhaustiva cuál es el papel que desempeña en Magnesio a la hora de evitar la muerte súbita en jóvenes sanos; además de por qué los atletas etíopes y keniatas, en concreto los de unas regiones determinadas, obtienen tan buenos resultados en las competiciones, además de no sufrir muerte súbita. “Viven en unos suelos que son riquísimos en magnesio, y esos suelos son ceniza. Son las que arrastra el Nilo azul, fácilmente meteorizables y aprovechables por los vegetales, y las que hacen que las tierras de las orillas del Nilo sean tan productivas que incluso lleguen a dar tres cosechas al año”.

Los habitantes del Rift se alimentan fundamentalmente de semillas, que son los alimentos más ricos en magnesio, “las semillas de promedio tienen alrededor de 250 mg de magnesio por cada 100gr, y la reina es el cacao, que tiene casi el doble”, explica Ana María.

El magnesio interviene en la relajación muscular, “y eso es algo que nadie explica, todo el mundo habla del potasio, pero nadie habla del magnesio, porque para que el potasio penetre en el músculo interviene el fósforo junto con el magnesio” añade Lajusticia. También interviene en la relajación de las arterias, ya que las arterias tienen dos túnicas musculares, una longitudinal y otra circular. Así lo explica Ana María, “la arteria, como yo digo siempre, tiene que dar de sí y dar de no, para que el pulso de sangre pase bien, porque si no se estrecha y tenemos un problema”.

Para seguir leyendo pincha en el siguiente enlace:


Comentarios