Barranco Río Verde



El año pasado ya probamos este barranco con nuestros  monitores y un grupo muy salado de unas 20-25 personas, fue un día chulísimo pero se nos quedó una sensación de “excursión de colegio” que no podíamos con ella, por eso el viernes día 12 de septiembre decidimos hacerlo a nuestro aire. Paco miembro del club Tiñosa y Cristian miembro de este club decidieron pegarse una escapadita y realizar dos de los tres tramos que tiene el barranco Río Verde, a continuación pondremos algunas reseñas por si alguien se anima.



Paco y Cristian.

Localización: Término municipal de Otívar (Granada), a unos 20 kms. de Almuñecar. El mejor punto de referencia es este mismo pueblo, una vez allí continuamos por la carretera hasta dar con la entrada, es fácil de todos modos a cualquiera que le preguntes en el pueblo te sabe indicar.






Entrada: Hay dos entradas que nosotros conozcamos, una desde la Fuente de las Cabrerizas por donde se puede iniciar el descenso sin tener que pagar peaje solo sacando permiso; inconvenientes: que no está permitido aparcar el coche allí, por lo que hay que dejarlo a unos 45 minuto a pie, otro es que después de hacer el barranco hay que subirlo para coger el coche a no ser que se deje un vehículo en el aparcamiento de abajo que si hay que pagar peaje.

La otra opción es entrar por el peaje y hacer el camino bordeando el barranco hasta llegar al inicio del tramo que se quiere hacer, nosotros optamos por esta opción. El coche son 5 euros y cada persona que vaya en el coche otros 5 euros, limpio y al bolsillo, en fin….

Material y equipamiento:

- Cuerda de descenso de 40 ms. de longitud, arneses, ochos, mosquetones y bagas de anclaje.

- Traje de neopreno largo.

Época: todo el año, aunque en los meses de verano puede haber mucha gente. Quizás la mejor época sea primavera procurando evitar que haya amenaza de tormentas. 




Duración y dificultad: para ir en plan tranquilos y contando con tener que esperar en algún rappel desde que se entra en el río hasta que se sale son unas 5 horas a las que hay que sumar el tiempo que se tarde en volver al vehículo, preparar el material y vestirse, aproximadamente 4 horas más. Técnicamente no ofrece dificultad ni peligro si se tienen conocimientos básicos de descensos con cuerdas y si se cuenta con el material adecuado. El rappel más alto tiene unos 12 ms. y los saltos al agua oscilan entre 3, 5, 8, 11 ms todos ellos son opcionales. El agua está limpia, cristalina y se ven con claridad los sitios donde puedes saltar. Algunas piedras resbalan pero se puede andar con tranquilidad. El agua del río no está muy fría. Dentro del cañón hay muchas zonas de sol que te permiten descansar y coger algo de calor.

Regulación: Es necesario pedir permiso si se hace desde la Fuente de las Cabrerizas, pero si se inicia desde el aparcamiento del peaje “privado” no hace falta permiso, no lo veo muy lógico pero bueno así nos lo han contado…

Modelo de solicitud

Dirigir la solicitud a:

Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada

C/ Joaquina Eguaras nº 2

Edificio Almanjayar

18013 Granada

Teléfono: 958.025.100

Fax: 958.025.110

Puede solicitarse también por vía telemática en este enlace pero es necesario disponer de certificado digital : http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/cae

Observaciones: este barranco es combinable con el de Funes, Chortales y Madroñales, barrancos que según Medio Ambiente están prohibidos.

Fauna y flora: En el terreno botánico, esta es una ruta muy interesante para los amantes de las plantas y su identificación. Nos encontraremos con el matorral típico del monte mediterráneo, romero, jaras, aulagas, palmitos entre otros, arbustos como el lentisco, cornicabra y árboles como el pino pinaster, el carrasco, algarrobos, encinas entre otros.

Animales salvajes podremos ver la cabra montés, algunas rapaces y variedad de pájaros insectívoros, así como culebras y lagartijas.

Fuente de información:


Cristian Medina.

Comentarios