Suplementación: batidos de cabohidratos y proteínas


Lejos de mitos y de lo que se relaciona con los deportes de fuerza y culturismo, no sólo en estas disciplinas son exclusivos estos suplementos. Lo cierto, es que tiene mucho más significado e importancia en deportes de larga distancia, sólo hay que pensar en el desgaste energético y muscular de un deportista de resistencia (triatleta o maratoniano), que en el trabajo muscular de un culturista, siendo en este último caso muy importante también para reparar las roturas musculares tras grandes esfuerzos.

En deportes de resistencia existe un vaciado casi total de las reservas de glucógeno y las continuas contracciones musculares terminan por causar inflamación y roturas en el tejido muscular y conectivo, si no se reponen estas estructuras, no tardarán en aparecer roturas y estados de catabolismo, las necesidades de proteínas para deportistas de larga distancia es considerablemente mayor que en otros deportes (Domingo Sánchez, Asesor Nutricional de triatletas, entre ellos M. Zamora).

¿Que proteína tomar en relación a nuestro ejercicio?


En este caso nos vamos a centrar en los producto de la foto, de la marca Infisport y AmlSport. Existe gran variedad de productos en el mercado, e incluso marcas especificas como por ejemplo, 226ERS que se especializa en la linea endurance.

Para deportes con gran "rotura muscular" tras el esfuerzo y que necesitan una restauración, formación y desarrollo de la masa muscular, tipo culturistas, la proteína recomendada es de un concentrado de suero con proporciones que rondan los 75 - 85 gr (e incluso más) por cada 100 gr de producto. También es muy importante que aporten algo de carbohidratos para una óptima recuperación post-esfuerzo, que rondaran los 7 - 8 gr por cada 100 gr de producto. (Concentración aproximada lo encontramos en la WHEY PRO-T Articular).

Para deportes exigentes (crossfit) o en épocas de carga (series, cambios de ritmo exigentes, etc), una buena opción es que después de una óptima rehidratación, suplementemos con un batido rico en proteínas (posteriormente y antes de las dos horas deberíamos ingerir carbohidratos para reponer los niveles de glucógeno). En este caso, la PROTEIN SECUENCIAL con diferente grado de asimilación es una de las más idóneas que existen en el mercado. Su concentración rondan los 80 gr por cada 100 gr de producto y 5 gr de carbohidratos por cada 100 gr de producto.  

En deportes de resistencia el descaste no sólo es mucho mayor, sino que el esfuerzo se puede prolongar durante horas (más de 3 horas en entrenamientos y más de 10 horas en competición). En estos casos un buen batido con una proporción 50/50 es la más correcta, siendo recomendado tomarlo antes de los entrenos para una recarga de hidratos y como post-entrenamiento para una mejor recuperación.

Resumiendo, lo ideal en este batido post-entrenamiento es que tenga una proporción que ronde los 50 % de hidratos y 50% de proteínas, o en casos más específicos 70 % carbohidratos y 30% proteína. Para calcular la cantidad necesaria aproximadamente, añadir 1 - 1,5 gramos por cada kilo de peso corporal. En estos batidos nos interesa que la absorción sea rápida, por tanto la proteína debe de ser de suero lácteo, se asimila rápidamente y posee un alto valor biológico.

Algunas marcas como AmlSport, han sacado el formato stick, rápido y cómodo para tomar después del entrenamiento. Con una proporción aceptable de proteína, complementado con vitaminas y magnesio para una mejor asimilación metabólica.





Comentarios