Plataforma - Circo de Gredos


Inicio de la senda, 9:30h -3,5ºC.

Partimos desde Hoyos del Espino por la carretera que nos lleva al parking de la Plataformar, punto departida de numerosas rutas de senderismo y montañismo del Paruqe regional de la Sierra de Gredos (Ávila).

La ruta planificada nos llevaría unas 5-6 horas, dependiendo de la nieve o hielo que encontrásemos, desde primera hora ya tuvimos que tener a mano los crampones, piolets y casco, habiamos leido los últimos partes de meteo publicados por el Refugio Elola y eramos conscientes de las complicaciones del camino.

Esta ruta ya la conocemos "con nieve y sin nieve", pero siempre que venimos, y más aún en invierno, nos parece nueva...

Esta senda esta identificada como PR-AV 17, es practicable casi todo el año, eso si, en época estival debemos ser conscientes de que estamos en media-alta montaña y hay que llevar el material mínimo de seguridad.

Nuestra ruta era de ida y vuelta, con final en la Laguna Grande del Circo de Gredos.
La longitud total de la ruta son unos 7 km ida.


Aunque llevábamos material de sobra, la idea era más una actividad de montañismo que de alpinismo, pero nunca viene mal echar algunos cordinos y cuerda randoo por si hay que asegurar algún paso. 


Prado de las Pozas. Desde aquí salen diferentes rutas, como la que conecta con los Altos de Morezón y Morezón, otras de las archiconocidas cimas de esta sierra.




Primeras vistas de las cimas que rodean al circo. En medio se distingue el pico Almanzor con 2.591 metros.
Antes de la bajada a la Laguna Grande encontramos un mirador donde podemos contemplar la espectacular huella que han dejado los glaciares, circos, lagunas, valles en V, morrenas (más visibles en épocas que no están cubiertas por nieve....y posteriormente el modelado periglaciar que nos ha dejado unas espectaculares crestas, galayares, etc.



Bajada a la Laguna Grande.


En esta época, y si madrugamos podremos atravesar la laguna, que se encuentra completamente congelada. Debido a que estaba "apretando" el sol, solo la pisamos por las zonas de umbrías.


Llegando al Refigio Elola 1.950 metros (se aprecia a la derecha de la foto). Final de nuestra ruta, hora de reponer fuerzas con un buen bocadillo y rápido emprendimos el viaje de vuelta. 
En cuanto el sol se va poniendo la nieve se transforma en minutos, y con las laderas con nieve dura o hielo hay que ser más cautos.


Como anécdota del día presenciamos un rescate, por respecto a la persona no comentaremos nada al respecto...solamente valoramos el fabuloso trabajo que hacen estas profesionales.

Comentarios