Toubkal (4.167 metros)


Cima Toubkal.

Este viaje se planificó hace mucho, mucho tiempo...Carlos lo tenía en sus proyectos desde 2011 y nosotros lo incluimos en nuestro proyecto KTORC.200 en 2013. Cinco años después hemos podido llevarlo a cabo.

Para aprovechar el viaje, la idea era hacer otros dos cuatro miles más, Ras y Timesguida, que comparten la misma ascensión y están unidos por un collado.

La logística del viaje la preparo Carlos, pero fue en las últimas semanas cuando nos dedicamos a recopilar bibliografía de la zona y a leer reseñas de varias web para intentar llevarnos toda la información posible... una vez confirmada la fecha hicimos pública nuestro proyecto en facebook, y en menos de cinco minutos Juanga "nos pedía permiso para unirse", PERMISO CONCEDIDO (todo un placer). A partir de ahora, todo se estudió como cordada de tres (material, comida, etc).

Como Juanga no tenía muchas nociones de montaña enseguida le dimos reseñas para que se comprara material y estudiara algunos medios de fortuna y seguridad para "andar" por estos senderos singulares. En las semanas sucesivas hicimos varias subidas a Sierra Nevada para testar material e ir aclimantando el cuerpo.

 

Primer días: Ruta elegida para ascender el Toubkal, Iknibi Sur (desde el refugio a 3.207 metros).


Segundo día: Ras y Timesguida por la arista Este Collado Tizi n'Ouagane.

Para mi era la segunda vez que viajaba a Marruecos y tenía claro dos cosas, "la prisa mata" y "llevar un plan B, C, D, E... porque el A, B, C, aquí no funcionarian. 

Día 20 Febrero: Vuelo de Sevilla - Marrrakech, una vez aterrizamos y cogimos el macuto, la primera en la frente, según la información que llevábamos los taxis que debíamos coger para llegar a Imlil (población de montaña, vienen siendo el Chamonix Marroquí) nos deberian costar unos 600-700 dirhams (60-70 €), y nos pedían 1000 DH, tocaba negociar, es la tierra de la negociación, no hay otra. Al final, después de una tensa negociación, conseguimos el taxi por 700 DH, unos 70 €.

El trayecto de Marrakech a Imlil es de 65 km aproximadamente, 1 hora 20' es lo normal en recorrerlo , nosotros echamos casi 2 horas, un fuerte tromba de agua desbordo los ríos y ramblas y tuvimos que esperar que las "quitanieves", en este caso hacían función de "quitabarros" despejasen las carreteras.

Una vez llegamos a Imlil, la segunda en la frente, el supuesto hotel reservado y confirmado mediante un email, estaba cerrado (hacía un frío del carajo y estábamos mojándonos)....aporreando la puerta del hotel apareció nuestro "Ángel de la Guardia Marroquí", Mustafá. Enseguida se ofreció para buscarnos donde pernoctar y donde comer algo, aquí unas camas y un wc están muy cotizadas y no hay que tener miramientos ni escrúpulos. 

En cuestión de unos minutos estábamos en una "suites" en toda regla al más puro estilo bereber.

Tras unos tés (whisky bereber como allí lo llamaban) y unas omelette nos fuimos a la cama...la primera noche entre los nervios y el viaje no descansamos mucho, y cuando estábamos cogiendo el sueño profundo a un par de horas de sonar el despertador, empezaron los cánticos de los rezos a eso de las 5:30 de la madrugada, aproveche para inclinarme en la cama y hacer mis ejercicios de estiramientos para la espalda (cada cual reza como sabe o como puede).


Con nuestro AMIGO Mustafá.

Mustafá también nos gestiono el desayuno, la mula y el mulero para portear las mochilas hasta "El Santuario", otro asentamiento Bereber con mucha leyenda. Las mochilas las llevábamos muy estudiadas y con el peso justo, agua, saco, botiquín (que se lo cepillo entero Carlos con su resfriado y sus rozaduras), ropa técnica, algo de comida en formato barritas / geles / fruto secos y el material de seguridad básico (casco, cuerda randonee de 30 metros, piolet travesía, bastones, algunas cintas, una placa, un tornillo de hielo y algunos cordinos). Las mochilas podían pesar unos 12 kilos.


Día 21 Febrero: Preparando la mula para portear las mochilas hasta " El Santuario", a partir de aquí había nieve continua (2.500 metros). 




Después de unas dos horas de caminata...Llegando al "Santuario".


El Santuario. Una "Gran Roca Blanca".

"Morabito de Sidi Chamharouch 2326m. Lugar de peregrinación y último pueblo de paso camino del refugio de Toubkal. Segun cuenta la leyenda Sidi Chamharouch era el rey de los genios teniendo apariencia de perro negro por el dia y de humano por la noche.Una gran roca blanca Muestra la gruta en la que pernocto el Genio .A este genio se le atribuyen propiedades curativas para enfermos con trastornos mentales y mujeres con problemas. para concebir".


A partir de aquí, nos calzamos las botas y nos pusimos en marcha hacia el refugio guardado, Refugio Toubkal a 3.207 metros.


Parada técnica (by Coca-Cola).


Imlil 1.770 metros - Refugio Toubkal 3.207 metros.
Tiempo: 5 horas 35'.
Distancia: 16,14 km.
Ascenso: 1.449 metros.
Descenso: 41 metros.


Llegando al refugio. Hay dos refugios, uno más reciente (2008) y que lo gestionan unos franceses y el otro (el nuestro) es de CAF, gestionado por la Federación de Alpinismo Marroquí. ambos perfectamente equipados. Este sería nuestro "campo base", con pernocta, desayuno y cena.


Día 22 Febrero: Collado anterior a la travesía que precede a la cima del Toubkal (pico más alto de la derecha), este desnivel de 150 metros nos llevo unos 40'. Las condiciones eran idóneas, solo tuvimos el inconveniente de los fuertes vientos racheados...

Tras un desayuno potente a las 7:30 horas nos penemos mano a la obra con la ascensión principal de este viaje, la cima del Toubkal.

La ascensión es muy radical, no da tregua, es una subida continua por el valle donde vas pasando por varios circos. En los margenes del valle se podían apreciar las morrenas (algunas de gran tamaño), las instantáneas de esta zona son de libro de geología, una preciosidad.

Todas las ascensiones de este viaje las hemos planificado por la vía normal, para complicarse la vida tenemos muchos macizxos en la península para hacer actividades más técnicas...aquí una simple torcedura de tobillo, ¡¡¡es un marrón muy grande!!!



Carlos en la travesía previa a la cima. A unos 4.000 metros del altitud ya es evidente la falta de oxigeno (60% menos, el oxígeno se "enrarece" por la diferencia de presión y cada inspiración es profunda y lenta). En principio, no tuvimos problemas, cada uno mantuvo su ritmo de ascenso con paradas para tomar aire y controlarnos unos a los otros. Quizás se notaba más cuando querías sortear un paso o escalón y hacías mayor esfuerzo, era aquí cuando se disparaba la "patata".


Cima Toubkal, "sensaciones de libertad y respeto".
Tiempo: 5 horas 55'.
Distancia: 9,99 km.
Ascenso: 1.152 metros.
Descenso: 1.152 metros.



Días 23 Febrero: Hoy tocaba las otras dos cimas, Ras y Timesguida. 

Salimos del refugio sobre las 6:30 horas, con un viento de unos 18 km/hora y una temperatura de -15ºC.
Según las reseñas y las indicaciones del guarda del refugio, debíamos coger por el valle dirección Este hasta llegar al collado Tizi n'Ougane, a partir de aquí "escalar" la arista Este hasta el collado que separa ambas cumbres, una escalada catalogada como fácil con un par de pasos de II grado, nada complicado sino fuera que dichos pasos están a uno 3.800 metros con grandes patios a ambos lados.....Carlos fue leyendo la trepada y cantándonos los pasos. Por mi parte, eche de menos más preparación en estos ambientes (algunas escaladas de roca y algo de patio y ambiente en Sierra Nevada me dan más solturas y confianza), hubo pasos, sobre todo en el destrepe que me lo hicieron pasar canutas....habrá que entrenar más estas situaciones. 




Ambientazo!


Uno de los pasos delicados de la arista.


Cima Timesguida 4.088 metros.

Una vez terminada la arista se llega al collado que une ambos picos, primero nos dirigimos al Timesguida y luego al Ras....RETO CONSEGUIDO!! TRES 4 MILES EN MENOS DE 24 HORAS.


Cima Ras 4.083 metros.

El descenso lo hicimos con mucho calma, llevándonos la actividad completa unas 7 horas 30'. 
Una vez en el refugio, organizamos todo y nos dimos una hora y media para hidratarnos, comer y descansar, esto no se había acabado, nos quedaban 5 horas de descenso hasta el pueblo, y ahora no disponíamos de mulas... unas cinco horas llenas de anécdotas, saboreando lo vivido y escuchando algunos historía de Carlos, como su rescate en el Cervino después de dos días "colgado" en la pared.


Descenso por el valle.


De camino al "Santuarío"...a Imlil llegamos bien entrada la noche, en medio de una cansina niebla y lluvia...allí estaba nuestro AMIGO Mustafá....después de una cena y ducha, llego el momento que llevábamos esperando hace tres días....dormir unas pocas de horas seguidas. 
Así por lo alto calculo que he sacado una media de dos horas de sueño en los tres últimos días.


Día 24 Febrero: De compras por Imlil antes de salir para Marrakech...

Pd 1: Viaje totalmente recomendado, hay miles de reseñas por internet y los lugareños te lo pone todo más fácil. Un lugar increíble, donde la libertad y respeto te acompañan en todo momento.

Pd 2: Otro objetivo conseguido de nuestro proyecto KTORC.200.

Pd 3: Ahora es momento de anhelar un 5 mil!!!

Jorge Pérez.

(Carlos, Juanga y Jorge).

Comentarios